domingo, 13 de julio de 2014

Construcciones Típicas

Todavía en algunas de sus calles se observan los adoquines a la vista traídos desde Noruega en el siglo XIX como lastre. También se trajeron, en las bodegas de los barcos, maderas de pino oregón, mármol de Carrara y calaminas de zinc para revestir las fachadas, por eso, podemos decir que las texturas de que está hecho Playa Ancha son extranjeras.


Gran Bretaña 313
                                                   
Frontera 261

República 231

Gran Bretaña 459
                     

Avenida Central (Juan XXIII)  334 (1)





Amunátegui 544


Errázuriz 405

Gran Bretaña 761

Pasaje Harrinson 287

Necochea  415

Playa Ancha 295 (2)

Quebrada Verde 160


La secuencia de viviendas de madera edificadas en Playa Ancha a fines del siglo XIX y principio del siglo XX, constituye una válida muestra del quehacer arquitectónico de la época en Valparaíso. Se combinan elementos de estilos del Renacimiento, neoclásico, predominando el neogótico. Se destaca el uso de maderas nobles (roble, pellín, pino oregón, raulí y el ébano) en exteriores e interiores; además de mármol y metal en la decoración, vidrios biselados decorados, pavonados y de color

La configuración arquitectónica de Playa Ancha está constituida por el uso de torreones conocidos como "Sombrero de Brujas" (Errázuriz 405).
En el cerro se pueden encontrar muchas casas denominadas Casas Crucero, ya que toman dos calles, como la que se encuentra en Aguayo esquina Vista Hermosa.


(1).- Avenida Central o Juan XXIII 334: Se ve esta casa al parecer de un piso, de madera con dos torreones, seguramente de fines del siglo XIX. En realidad la casa tiene el frente mirando hacia el mar y es de dos pisos, el segundo con una galería que lo circunda. Es  de madera y adobe con láminas de fierro. Posee un jardín muy bien conservado con pileta para peces

(2).- Avenida Playa Ancha 295: Casa de la familia Torrijo León: Dos leones a la entrada, la fachada muy decorada con ángeles, hojas, jarrones con flores. Se entra a un espacio central rectangular, a izquierda y derecha están las habitaciones. Frente a la entrada, en el otro extremo hay una pequeña escala que lleva al patio que está más alto porque sigue la ladera del cerro. La casa de adobe está muy bien conservada.

 Al parecer ambas propiedades fueron casa patronal de diferentes fundos de los Aguayo.   

(“Valparaíso: Lugares, Nombres y Personajes. Siglos XVI – XXI”

                                                                                   Leopoldo Sáez Godoy  2001)



No hay comentarios:

Publicar un comentario