viernes, 19 de diciembre de 2014

HOSPITAL EL SALVADOR

El Lazareto de Playa Ancha, mejor conocido como Hospital Psiquiátrico del Salvador remonta sus orígenes al año de 1830 cuando se erigió el primer lazareto ubicado en el sector Yolanda. Más tarde fue ubicado en Cerro Barón llegando a Playa Ancha en 1860 año en que Juan Stuven presentó a la Junta de Beneficencia un plano y presupuesto para edificarlo en calle Carvallo nº 200, vecino a la Playa de Las Torpederas. 

 En 1876 ya se habían edificado cinco salas grandes, de muros de adobe y techo de zinc, un departamento administrativo, cocina, lavandería y ropería.




El 8 de abril de 1918, por primera vez aparece designado el Lazareto de Playa Ancha con el nombre de Hospital del Salvador. 




 A partir de 1969 fue transformado en Hospital Psiquiátrico, terminando su labor en el campo de las enfermedades infecciosas. 



En el patio interior, sobre un pedestal, se encuentra un Cristo  que recibe con los brazos abiertos a los creyentes que asisten a   este centro

                 TRASLADO DEL LAZARETO

El señor Rosas manifestó al alcalde Luis Guevara el traslado del Lazareto a otro sitio más conveniente, “a fin de quitarle al barrio de Playa Ancha, que tiene incalculable porvenir, este lunar que lo afea, para construir en cambio, en ese mismo terreno, un hotel - casino, que vendría a complementar la urbanización estética de todo ese hermoso sector de la ciudad
              "La Unión" octubre 1930

1973: EL AÑO QUE, NUEVAMENTE, CASI LO PERDIMOS

Buscando información sobre la Feria del Mar me encontré con esta noticia:

La Corporación de Fomento (CORFO), una de las instituciones que construye la Feria del Mar, en terrenos contiguos a “El Salvador”, ha propuesto demoler el hospital para agregar los terrenos  a dicho evento lo que fue calificado como un "verdadero atentado a la seguridad de Playa Ancha" por varias juntas de vecinos del sector las que hicieron valer su posición frente a las autoridades municipales.
La Municipalidad estableció que antes de demoler el hospital debía ubicarse un terreno de 10 mil m2 que necesariamente debía quedar en Playa Ancha para la atención general que garantice la salud de los 100 mil habitantes del sector. 

“Por lo que el Hospital “El Salvador” no se moverá del lugar mientras no se tengan garantías absolutas sobre el nuevo edificio” Maximiliano Marholtz  Regidor septiembre 1973


A pesar de la "buena disposición" de las autoridades de la época, que no les bastó con destruir el "Parque y Jardín Municipal" de Playa Ancha, estaban dispuestas a demoler el antiguo edificio del hospital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario